viernes, 31 de enero de 2014

HOY SE ESTRENA REINAS UN DOCUMENTAL DE ANA ENDARA

Reinas, de la panameña Ana Endara se proyecta hoy en las salas de cine de Cinemark y Cinépolis.

Hoy es un día muy significativo para el cine nacional, ya que según mi perspectiva, con esta proyección se da inicio a una época con la que muchos de nosotros hemos soñado, el tiempo en el que una gran cantidad de películas 100% panameñas se estrenen en diferentes salas de cine, compartiendo taquilla con los pesos pesados de la industria y siendo tan taquilleras como estas. Son más de 12 largometrajes los que ya están en periodo de filmación, por lo que dentro de muy poco podremos volver a repetir, ininterrumpidamente, esta alegría de ver una película panameña en los cines.


A pesar de que actualmente Endara trabaja como videógrafa del Instituto Smithsonian, el hecho de ponerle tanto ímpetu al tema del cine como su hobby, ha sido todo un reto: "Es un desafío creer que uno puede hacer estas cosas, porque hay un momento en el que estás buscando financiamiento o estás escribiendo una idea para una película y son momentos muy solitarios donde surgen muchas dudas", comenta.

No obstante, el fruto que recoge de sus proyectos siempre es grato, como le ha ocurrido con "Reinas". "Este documental nació haciendo 'Curundú'. Un fin de semana fuimos a una escuela y no sabía a qué actividad íbamos. Con lo que nos encontramos fue un reinado y yo aluciné. Cuando estaba ahí había una energía y un nivel de locura colectiva muy llamativa", resalta Endara, quien dice que desde ese momento sabía que había un tema muy interesante allí.

"Comencé a darme cuenta cómo en la cotidianidad del panameño los reinados son una cosa que no falta, que está en oficinas públicas, privadas, más allá de los carnavales, en los hogares para ancianos, en las escuelas primarias, así que pensé que valía la pena hacer una película sobre este asunto", subraya Endara.

"Reinas" fue un proyecto de alrededor de cinco años que cierra satisfactoriamente con su estreno en Cinépolis y Cinemark el 31 de enero: "Ahorita estoy viviendo una satisfacción porque el documental implicó un montón de trabajo. No tengo una maquinaria ni un gran presupuesto de distribución, me toca hacer promoción y es bastante cansón porque no estoy acostumbrada a este tipo de cosas, pero realmente en la noche me acuesto y pienso que la película va a estar en cines y eso es muy bonito porque va a llegar a un público al que jamás le podría llegar de otra manera".

Finalmente esta directora, quien demuestra amar a su país con sus retratos sociales, asegura que se enorgullece de su país: "Lo que más me gusta de ser panameña es su gente. Me hace sentir contenta vivir en un país con gente buena".




DISFRUTA DEL TRAILER DE REINAS UN DOCUMENTAL DE ANA ENDARA

0 comentarios:

Publicar un comentario