jueves, 23 de enero de 2014

BARJAD ABDI, DE CONDUCTOR DE LIMUSINAS A NOMINADO AL ÓSCAR

Ahora que ya se han dado a conocer los nominados al oscar, la historia de Barjad Abdi es una de esas historias inspiradoras que suelen suceder de vez en cuando en el mundo del séptimo arte y que algunos llaman un golpe de suerte y otros obra divina. Como sea, lo cierto es que no solo entrar es suficiente, sino tener la disciplina y dedicación para mantenerte. Estoy seguro que muchos de nosotros les gustará ver a este joven en alguna que otra producción más.
De niño huyó con su familia de los horrores de la guerra civil de Mogadiscio, emigró a Estados Unidos de adolescente, y trabajaba como chofer de limusinas cuando se enteró del casting de la película "Capitán Phillips". Ahora, Barjad Abdi está nominado a un Óscar por su primer trabajo en la pantalla grande, en una entrega de premios que ignoró a Tom Hanks, su compañero de elenco.


"Mírame a los ojos, mírame a los ojos, ahora soy yo el capitán", dice Abdi en la piel del pirata que asume el control del barco comandado por el Capitán Phillips, o Tom Hanks. Esa frase, que según él mismo cuenta en entrevistas fue producto de una improvisación, se ganó una nueva interpretación al conocerse las candidaturas al Óscar: Tom Hanks no fue considerado a la estatuilla por su papel, y Abdi quedó entre los nominados al premio como actor de reparto.
Todo un logro para un veinteañero que tuvo una dura infancia y una vida alejada totalmente de la gran pantalla, hasta que tuvo esta oportunidad de oro.

Según reseña El Mundo, cuando era un niño vivía en Mogadiscio con su familia, con el duro escenario de las matanzas de la guerra civil que lo obligaron a huir a Yemen. A los 14 años, emigró a Estados Unidos y se estableció en Minnesota, donde vivió una vida pacífica y modesta, con trabajos en tiendas o clubes.

Un año antes de que tuviera su debut en el cine, estaba trabajando como conductor de limusinas. Se presentó junto a 700 personas al casting de africanos para "Capitán Phillips" y obtuvo el rol principal entre los piratas somalíes.

Tras su primer día de filmación, Abdi le dijo a Tom Hanks: "No puedo creer que haya hecho una escena con el actor de Forrest Gump". Su compañero de elenco lo aconsejó sobre cómo actuar con la prensa una vez que el éxito de la película puso todos los ojos sobre él: "Sé tú mismo y contesta las preguntas correctamente".

"Estoy en estado de shock, no sé qué está pasando", reitera el actor sobre la fama que ganó de la noche a la mañana. Ahora, mientras planea mudarse a Los Ángeles, busca continuar en la industria cinematográfica.
"Creo que lo que hará mi carrera exitosa es el trabajo duro. Me gusta retarme a mí mismo... Hay muchos personajes que puedo interpretar", dijo al periódico Star Tribune.


0 comentarios:

Publicar un comentario